Ir arriba

El Certificado Energético obligatorio desde el 1 de Junio de 2013.

Ya es oficial que el Certificado Energético será obligatorio desde el 1 de Junio. Así se establece en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificio y que fue publicado en el BOE el pasado sábado 13 de Abril.

Ha sido muy esperado y nos ha tenido en vilo a técnicos , propietarios y profesionales del sector inmobiliario. Este Real Decreto de certificación energética de edificios deroga al Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, a través del cual se aprobó un Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios nuevos. Con este Real Decreto se regulan ahora los edificios nuevos y los existentes, y en él se establece la obligatoriedad de facilitar a los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que tendrá que aportar información acerca de la eficiencia energética del edificio y valores de referencia tales como requisitos mínimos de eficiencia energética con el objetivo de que los propietarios o arrendatarios del edificio o de parte de el sean capaces de comparar y evaluar su eficiencia energética.

Podemos resumir y destacar lo siguiente:

  • Se obliga a propietarios y arrendatarios a facilitar a los compradores y usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética.
  • Los propietarios deben encargarlo y conservarlo.
  • Tendrá una validez de 10 años.
  • Pueden emitirlo aquellos técnicos con titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de  proyectos de sus instalaciones térmicas, o para la suscripción de certificados de eficiencia energética, o haya acreditado la cualificación profesional necesaria para suscribir certificados de eficiencia energética.
  • Es de aplicación en edificios de nueva construcción, en edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor. Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.
  • El control sobre los certificados energéticos recaerá sobre el órgano competente en materia de certificación energética de edificios,de las Comunidades Autónomas, y deberá presentarse, por el promotor, o propietario, en su caso, ante dicho órgano para el registro de estas certificaciones en su ámbito territorial.
  •  Se concreta un régimen sancionador con infracciones y sanciones, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente en materia de protección de los consumidores y usuarios, y en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Podéis consultar y descargar el Real Decreto en el siguiente enlace:  Real Decreto 235/2013

Y aquí el anuncio del Real Decreto en la página del IDAE.

Top Certificación Energética te facilita la obtención del certificado energético de tu vivienda en Valladolid, Ávila, Toledo, Albacete mas